Buenos días, buenas tardes, buenas noches, 
Gracias por tu respuesta de la semana anterior, te leo con atención y me alegras un montón. Empezamos agosto con fuertes soles y siempre que arranca este mes recuerdo con muchas sonrisas esta canción Meu querido mês de agosto.
Hablando de recuerdos, mientras caminaba esta mañana, vino a mi mente una imagen de una película que me marcó profundamente cuando empecé a estudiar cine, Carta de un cineasta a su hija de Eric Pauwels. En ese entonces no sabía que tres años más tarde viviría en Bruselas donde fue filmada, ni que veinte años después dedicaría varias horas de mis días a hacer pan. 
En esta película, el director intenta explicar a su hija pequeña lo que es hacer cine, tarea difícil, que concluye en un ensayo de imágenes y sonidos súper aleatorios y emocionantes. Al final no encuentra una única respuesta, pues cada escena es en sí una solución y, mientras se suceden los planos e historias vas sintiendo que podrían no acabar nunca. En una de las secuencias aparece un panadero y su hijo pequeño delante de su boulangerie, atrás hay unos baguettes y otros panes. Nos miran. El narrador nos da a entender que al hijo del panadero le resulta más sencillo comprender lo que su padre hace en el día a día, PAN, a diferencia de la hija del cineasta... Entonces mientras caminaba esta mañana pensé y anoté: Si el hacer cine es todo lo opuesto al hacer pan ¿se pueden hacer las dos cosas a la vez?. Y antes de entrar en un dilema existencial vine a buscar la película en youtube y escribir esta newsletter :)
Te comparto aquí el link de la escena del panadero y acá la película completa. Se pueden activar los subtítulos en español, es muy corta y creo que te va a gustar. A mí, volver a ver la escena del panadero me hizo tener ganas de filmar panader@s y panaderías... quizás nazca hoy un nuevo proyecto.
Te mando un abrazo y ya sabes que me puedes escribir para contarme con tus palabras qué es el cine o qué es hacer pan para ti. Si te gusta recibir estos correos los puedes compartir con tus seres queridos enviando el formulario de suscripción y también si deseas desuscribirte me lo puedes decir con confianza.
Tomás Astudillo Fierro
Back to Top