Buenos días, buenas tardes, buenas noches,
Para una película que se está horneando muy lentamente, la semana pasada, hice varios intentos de filmar la luna creciente.
Y por alineación de los astros (te recuerdo que esta newsletter va de coincidencias entre pan, cine y montaña) estuve viendo la película Trenque Lauquen de Laura Citarella, que curiosamente, tiene escenas con Medialunas memorables; pues cada encuadre con un pan es como un signo de puntuación de la narración. Te dejo una crítica que te puede motivar a buscarla.
Su ritmo y su entrecruce de caminos, transparencias y pampas me cautivó, no hay montañas, pero paisajes, rostros y árboles que contemplar. Demanda mucha escucha de voces que te van contando varios "desertares".
Comparto unas imágenes que seleccioné para que te den ganas de comerte una LUNA, solo o acompañado, con un café, un amigo, una amiga, una conversación o un silencio. Y hablando de compartir, aprovecho para agradecer a Karina que me habló del desertar y me hizo querer más a esta película (¿existe la palabra desertares?). También gracias a Sergio que me compartió esta bella película y que está editando varias lunas que voy filmando desde hace muchos meses. Pasando más bien al horno quería agradecer a María João quien desde Portugal me puso un lindo desafío luego de mi último correo; realizar una Regueifa Azeda, un bello pan que acaba de salir de mi horno. Aquí dos recetas, pues ahora te paso el desafío a ti que me lees. 
Me queda pendiente la versión dulce pero la no dulce desde ya recomendada. En lugar de manteca de cerdo utilicé aceite de coco, y como mi harina no era muy refinada aumenté un poquito de agua. Es probablemente el pan más opuesto a una media luna o a un croissant, es bastante denso y te lleva a esas tierras del norte de Portugal y Galicia, sin duda ¡un pan de marineros! ... o de gauchos, pues en la película Trenque Lauquen, en uno de los últimos planos ya no hay medialunas, en el encuadre convertido en cinemascope aparece un pan duro que Laura Paredes, la actriz, con su bella mirada errante, se lo come con paciencia, en compañía de un nuevo amigo  (otra coincidencia más de la que ya te contaré en una próxima newsletter)
Te hago una invitación; si sabes de más películas donde aparezcan muchos panes me lo cuentes o si quieres probar una receta, para hornear juntos o la distancia, me la envíes. Me despido recordándote que posiblemente recibes esta newsletter porque hemos en algún momento compartido una película, un pan, o una montaña. Siéntete libre de escribirme tus comentarios o si deseas dejar de recibir estos correos. Creé este link por si quisieras recomendar a algún amigo o familiar suscribirse a esta newsletter.
Un abrazo

Tomás Astudillo Fierro
PD1. Los fotogramas de la película son capturas de pantalla y pertenecen a sus productores, no tengo su permiso pero desde ya les pido disculpas por atreverme a compartirlos.
PD2. Ya que estoy en modo compartir, te dejo una canción de la banda sonora de Trenque Lauquen 
https://astudillotomas.myportfolio.com/pan-cine-y-montana
https://www.instagram.com/tomastudillo/
Back to Top